REST

Home / REST

Adaptación del hogar


Cuando las personas se hacen mayores es necesario adaptar ciertas partes de la casa para evitar accidentes y facilitar la accesibilidad. En los siguientes apartados, se mostrará cuáles son las zonas más conflictivas y cómo solucionarlo.

El baño es una de las zonas que requieren una mayor inversión si se tiene bañera. Para evitar caídas y facilitar la accesibilidad es recomendable sustituir la bañera por un plato de ducha instalado, si es posible, a nivel del suelo. Será necesario usar diversos accesorios como alfombrillas antideslizantes o barras de sujeción en la ducha y el inodoro.

Más que reformas, en la cocina lo que hace falta es una buena organización. Por ello, habrá que ubicar en zonas que no requieran grandes movimientos todo lo que se utilice normalmente como vasos, platos, una cazuela, cubiertos... Además, hay que prestar especial atención a dejar apagados todos los electrodomésticos como, por ejemplo, la vitrocerámica después de hacer la comida. En caso de que se disponga de gas, se deberá cerrar la llave de paso cuando no se esté utilizando.

En los armarios se tiene tendencia a guardar la ropa de cama en las zonas altas, que son de difícil acceso para las personas mayores. Por ello, es recomendable tener un par de juegos de cama a mano y relegar la ropa que no usemos a menudo a las zonas altas. De esta manera evitaremos el tener que subirse a sillas o escaleras a menudo.

La elección de la cama es otro de los puntos claves. Habrá que optar por camas más altas que faciliten la subida y bajada. Así mismo, hay que asegurarse que cabeceros, espejos, estanterías y cómodas estén bien anclados a la pared para evitar posibles accidentes.

Hay que proporcionar y mantener una buena iluminación, así como tener fijadas estanterías y evitar objetos delicados. Al fin y al cabo, el salón suele ser el centro de reunión de familiares y donde los más pequeños campan a sus anchas. Por ello, evitaremos cantos en ángulos o utilizar braseros eléctricos, que pueden provocar diversos tipos de accidentes como quemaduras o tropiezos con el alargador.

Hay que tener cuidado con las alfombras de los pasillos, que pueden acarrear más de un tropiezo. Si no es posible quitarlas, lo mejor será fijarlas y dar siempre la luz en caso de que no haya suficiente claridad. Esto mismo sucede en las escaleras, en la que habrá que colocar un pasamanos e interruptores al principio y final de estas para que siempre podamos encender la luz.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependecia (SAAD) perteneciente al IMSERSO, es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Fundación Pilares para la autonomía personal, es una organización privada, de naturaleza fundacional, cuya misión es la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana mediante la promoción de la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención cuando ésta se requiere y el incremento de la calidad de vida de personas y grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad, o conflictos personales.

Scroll to Top

To Top