TECAM: Nuevo proyecto para para garantizar la seguridad alimentaria con tecnologías disruptivas.
eVida | Dec. 16, 2021, 11 a.m.
TECAM es un proyecto multidisciplinar en el que se aúnan y generan nuevos conocimientos en torno al sector de la alimentación y de la tecnología (biotecnología, tecnologías informáticas). Se investigará la viabilidad de tecnologías disruptivas de análisis rápido (NIRs y PCR) a través de inteligencia artificial y de sistemas basados en microfluídica digital para desarrollar un dispositivo de detección portable e in situ de alérgenos y patógenos. El proyecto es liderado por Leartiker, en colaboracíon eVida Research Group y Biodevices and MEMs de CEIT.
A modo resumen, para el logro del objetivo propuesto se ha diseñado un proyecto en 3 fases donde cada socio tendrá un papel protagonista. Leartiker será el socio experto en ciencia y tecnología de alimentos donde se asentarán las bases del conocimiento de los alimentos y las técnicas de análisis tradicionales que serán trabajadas posteriormente por la Universidad de Deusto y CEIT. En Leartiker se validarán los posibles dispositivos o tecnologías desarrolladas por los socios. CEIT se encargará de la adaptación de microtecnología digital a las necesidades de la industria alimentaria en la detección de compuestos alergénicos o tóxicos para la población. Este sistema conlleva una radical disminución de costes con respecto a las técnicas de análisis tradicionales. Por su parte, la Universidad de Deusto trabajará la aplicabilidad tanto de técnicas espectroscópicas no invasivas para la detección de compuestos alergénicos, así como de la inteligencia artificial y el IoT, para facilitar al usuario el empleo e interpretación de las tecnologías desarrolladas por los tres socios.
El proyecto ha contado con el apoyo de numerosas empresas y asociaciones que han visto en el desarrollo de este dispositivo una oportunidad de poder agilizar y economizar de forma garantizada sus procesos de control de alérgenos y patógenos tanto en sus materias primas como en sus productos comercializados, no solo para cumplir con las normativas vigentes de calidad e higiene alimentaria, sino para poder aumentar la confianza del consumidor en sus productos. También ha tenido el apoyo de otras empresas que apuestan por la tecnología en todas las áreas de la vida e, incluso, de asociaciones y fundaciones focalizadas en la calidad y seguridad alimentaria.
Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en la convocatoria 2021 del programa ELKARTEK (Nº expediente KK-2021/00035).