INFORMATION | Neuronas Espejo |
Title: Neuronas Espejo - Principal Investigator: Ph.D. Begoña García Zapirain Start Date: 2011 Duration: 3 Participants: Deustotech LIFE, - Convocatory: Gobierno Vasco |
Este proyecto se enmarca en el ámbito de la ingeniería biomédica y, en particular, en el área de los algoritmos de análisis y procesado de señales electroencefalográficas (EEG) para la caracterización y modelado de los patrones de actividad eléctrica cerebral en personas con TDAH. Se trabaja sobre señales multicanales en las que se han diseñado algoritmos avanzados que las preprocesan, filtran y las analizan espectrotemporalmente en busca de una variables novedosas clave para el correcto estudio cerebral del TDAH. Ha sido necesario el desarrollo de algoritmos específicos para el análisis de la correlación de dichas señales de manera que, a partir de dicho análisis, se implemente un algoritmo robusto multivariable que genere parámetros que cuantifiquen las variables relevantes elegidas. Una vez verificado el correcto funcionamiento del algoritmo se ha desarrollado una aplicación con interfaz de usuario, respetando los criterios de accesibilidad y usabilidad que integrará: algoritmos de procesado, algoritmos de medida, acceso a la base de datos, comparativas e informes de resultados.Dada la naturaleza del proyecto ha sido necesario un equipo multidisciplinar combinando los desarrollos tecnológicos de procesado de señal del equipo de ingenieros con la base de datos de pacientes evaluados por el equipo de psicólogos y cuyas medidas de EEG han sido obtenidas por el neurofisiólogo.Se ha elegido el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ya que es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y afecta aproximadamente al 2%-12% de los niños. Además de la sintomatología cognitiva relacionada con los déficits de atención e hiperactividad, se ha observado sintomatología autística y/o oposicionista subclínica en dicho colectivo. Dicha sintomatología está asociada con un posible déficit en el desarrollo de diferentes capacidades relacionadas con la Teoría de la mente, como la empatía. Esta habilidad es de vital importancia para el desarrollo de relaciones sociales. Es por ello que el estudio de las bases neurofisiológicas subyacentes resulta básico para una mejor comprensión de dicho trastorno. Teniendo en cuenta la falta de estudios relacionados con la base neuroanatómica principal de la Teoría de la Mente, las neuronas espejo, en el colectivo del TDAH, el objetivo del presente proyecto es analizar y comparar los diferentes patrones de actividad eléctrica cerebral, mediante registro Electro-encefalográfico (EEG), en una muestra de 30 niños con TDAH tipo inatento, 30 niños con TDAH tipo hiperactivo, 30 niños con TDAH tipo combinado y 30 niños sanos. Para ello, se ha registrado la actividad de las siguientes áreas cerebrales: corteza temporal superior, área temporo-parietal y corteza prefrontal, con especial atención a la zona ventral y dorsal de la corteza prefrontal medial y el cortex parietal inferior. Para ello, se aplicará el paradigma desarrollado por Oberman et al., (2005). Se ha tratado de establecer clusters de pacientes con TDHA en base a diferentes parámetros neurofisiológicos (ondas cerebrales beta, theta y ritmo mu), haciendo especial hincapié en este último, con el fin de definir pautas de diagnóstico que ayuden a comprender el TDAH.Como resultado final se integrarían los algoritmos de procesado de señal desarrollados para el análisis y medida de las variables clave de los EEG en personas con TDAH en un interfaz de usuario amigable con el que hacer estudios y seguimientos de los registros obtenidos.